Sobre ArteTerapia

El Arte como Terapia* implica la utilización de diferentes medios artísticos: dibujo, pintura, modelado, música, danza, teatro, escritura, etc, en un contexto terapéutico. Según la tedencia teórica se atiende más o menos al producto final o al proceso de ejecución, así como a las relaciones que se establecen.

*Elvira Gutiérrez, Formación en Arteterapia, Instituto de Psicología Gestalt de Madrid.

Cualquier enfoque tendrá en cuenta las diversas teorías sobre creatividad y los procesos que ponen en marcha la expresión. Por ejemplo en el enfoque Psicoanalítico, es el conflicto personal el que genera los procesos creativos. Se considera que el arte es un proceso de creación de imágenes liberado por el inconsciente. Para la escuela de Jung, que se opone a las técnicas de interpretación freudianas, el acento está en la función misma de la expresión creativa. Convirtiéndola así en un método para recuperar el equilibrio psicológico. Para Skafie,S.(1995) profesora de Arte y Psicoterapia en el Goldsmith College, “el arteterapeuta debe mantener en todo momento el proceso artístico y la relación terapéutica al mismo nivel de importancia. Su habilidad reside en descubrir por qué una retrocede unas veces y cuándo es necesario defender o no la terapia verbal”. (Inscape, vol.1, pp.2-7).

Para Testa Dalley, El arte como terapia, 2ª ed. Barcelona, España. Ed. Herder 1984. En el proceso de creación se entabla un diálogo con el propio ser, a través del Arteterapia se puede contribuir a expresar, explorar, clarificar, redefinir las relaciones con uno mism@ y con los demás.

Para Joy Shaverien, en cualquier caso el factor común de los diferentes tipos de intervención sería el potencial curativo del Arte.

Anuncios

 
A %d blogueros les gusta esto: